Clasificación de Software y Hardware | Conceptos y Teoría

Si estás tomando algún curso sobre Informática, entonces una de los temas primordiales sería la clasificación de software y hardware. Por ello, además de definir el concepto de ambos; también, les hablaremos sobre como se clasifican, los tipos que existen y además algunos ejemplos para que quede claro.

clasificacion de software y hardware

¿Qué es el Software?

El software, es comúnmente conocido como programas o aplicaciones; y consiste en todas las instrucciones que indican al hardware cómo realizar una tarea. Estas instrucciones provienen de un desarrollador de software; en la forma que será aceptada por la plataforma (sistema operativo + CPU) en la que se basan.

Por ejemplo, un programa diseñado para el sistema operativo Windows; sólo funcionará para ese sistema operativo específico. La compatibilidad del software variará, ya que el diseño del software y el sistema operativo difieren. El software diseñado para Windows XP puede experimentar un problema de compatibilidad cuando se ejecuta bajo Windows 2000 o NT.

El software es capaz de realizar muchas tareas; a diferencia del hardware que sólo puede realizar tareas mecánicas para las que está diseñado. El software proporciona los medios para realizar muchas tareas diferentes con el mismo hardware.

¿Qué es el Hardware?

La palabra Hardware se refiere a todos los elementos físicos de un ordenador o computadora. Esto también se llama a veces la maquinaria o el equipo de cómputo.

Algunos ejemplos de hardware en un ordenador son el teclado, el monitor, el ratón y la unidad central de procesamiento CPU. Sin embargo, la mayor parte del hardware de un ordenador no se puede ver; en otras palabras, no es un elemento externo del ordenador, sino más bien un elemento interno, rodeado por la carcasa del ordenador (torre).

El hardware de un ordenador se compone de muchas partes diferentes, pero quizás la más importante de ellas es la placa base. La placa madre está compuesta de más partes que alimentan y controlan el ordenador.

A diferencia del software, el hardware es una entidad física. Sin embargo, hardware y software están entrelazadas; ya que, sin software, el hardware de un ordenador no tendría ninguna función. Pero, sin la creación de hardware para realizar tareas dirigidas por software a través de la unidad central de procesamiento, el software sería inútil.

El hardware se limita a tareas específicamente diseñadas que son, tomadas independientemente, muy simples. El software implementa algoritmos (soluciones de problemas) que permiten al ordenador realizar tareas mucho más complejas.

¿Cómo es la Clasificación de Software y Hardware Actualmente?

clasificacion de software

Ya hemos definido conceptualmente a ambos; y ahora, toca turno de hablar sobre la clasificación de software y hardware más comúnmente utilizada por motivos didácticos.

¿Cuál es la clasificación de Software?

Los sistemas de software informáticos se dividen en dos clases principales:

Software del sistema

Ayuda a ejecutar el hardware del ordenador y el propio sistema informático. El software del sistema incluye sistemas operativos, controladores de dispositivos, herramientas de diagnóstico y mucho más. El software del sistema casi siempre está pre-instalado en su computadora.

Software de aplicación

Permite a los usuarios realizar una o más tareas. Incluye procesamiento de textos, navegación web; y, casi cualquier otra tarea para la que pueda instalar software. Algunas aplicaciones de software están preinstaladas en la mayoría de los sistemas informáticos.

El software es generalmente creado (escrito) en un lenguaje de programación de alto nivel, uno que es (más o menos) legible por la gente. Estas instrucciones de alto nivel se convierten en instrucciones en “lenguaje máquina”; representadas en código binario, antes de que el hardware pueda “ejecutar el código”.

Software en tiempo real

Esta clase de software observa, analiza y controla los eventos del mundo real a medida que ocurren. Generalmente, un sistema en tiempo real garantiza una respuesta a un evento externo dentro de un período de tiempo específico.

Un ejemplo de software en tiempo real es el software utilizado para el pronóstico del tiempo; que recoge y procesa parámetros como la temperatura y la humedad del ambiente externo para pronosticar el tiempo. La mayoría de las organizaciones de defensa de todo el mundo utilizan software en tiempo real para controlar sus equipos militares.

Software de negocios

Esta clase de software es ampliamente utilizada en áreas donde la gestión y el control de las actividades financieras es de suma importancia. El componente fundamental de un sistema de negocio comprende software de nómina, inventario y contabilidad que permite al usuario acceder a los datos relevantes de la base de datos. Para más información sobre el software comercial de clic en el enlace.

Estas actividades se realizan generalmente con la ayuda de software empresarial especializado; lo que facilita un marco eficiente en las operaciones comerciales y en las decisiones de gestión.

Ingeniería y software científico

Esta clase de software ha surgido como una poderosa herramienta en la investigación y desarrollo de tecnología de última generación. Son aplicaciones como el estudio de los cuerpos celestes, las actividades bajo la superficie y la programación de una trayectoria orbital para los transbordadores espaciales dependen en gran medida de programas informáticos de ingeniería y científicos. Este software está diseñado para realizar cálculos precisos sobre datos numéricos complejos que se obtienen en tiempo real.

Software de inteligencia artificial (IA)

Esta clase de software se utiliza cuando la técnica de resolución de problemas es de naturaleza no algorítmica. Por lo general, las soluciones de estos problemas no son aceptables para el cálculo o el análisis directo.

En cambio, estos problemas requieren estrategias específicas de resolución de problemas que incluyen un sistema experto, reconocimiento de patrones y técnicas de juego. Además, incluyen diferentes tipos de técnicas de búsqueda que incluyen el uso de la heurística. El papel del software de inteligencia artificial es añadir ciertos grados de inteligencia al hardware mecánico para realizar el trabajo deseado de forma ágil.

Software basado en la Web

Esta clase de software actúa como interfaz entre el usuario e Internet. Los datos en Internet se presentan en forma de texto, audio o video, enlazados con hipervínculos. El navegador web es un software que recupera páginas web de Internet. El software incorpora instrucciones ejecutables escritas en lenguajes de scripting especiales como CGI o ASP. Además de proporcionar navegación en la Web, este software también soporta características adicionales que son útiles mientras se navega por Internet.

¿Cuál es la Clasificación de Hardware?

clasificacion de hardware

Los dispositivos de hardware se pueden clasificar en cuatro categorías distintas:

  • Entrada: Para la entrada de datos brutos.
  • Procesamiento: Para procesar instrucciones de datos brutos y convertirlas en información.
  • Salida: Difundir datos e información.
  • Almacenamiento: Para la retención de datos e información.

Dispositivos de Entrada / Input

Los componentes que se utilizan para introducir datos brutos se clasifican en dispositivos de entrada. Ayudan a alimentar datos como texto, imágenes y grabaciones audiovisuales. Incluso ayudan en la transferencia de archivos entre computadoras. El teclado y ratón son probablemente el dispositivo de entrada más utilizado.

Dispositivos de procesamiento

El procesamiento es la función principal de una computadora. Es la etapa en la que los datos brutos se transforman en información. Una vez que los datos han sido procesados, pueden ser utilizados para fines útiles.

Los componentes que manipulan datos para convertirlos en información se clasifican en el procesamiento.

El microprocesador es el dispositivo principal en esta categoría. Trabaja en estrecha colaboración con la memoria primaria durante sus operaciones. Los datos se almacenan temporalmente en la caché del procesador; y en la memoria primaria durante el período de procesamiento.

El microprocesador se subdivide en tres unidades importantes; mismas que trabajan juntas para cumplir su función. Las unidades lo son:

  • La unidad de control: Gestiona y supervisa las operaciones del procesador; y otros componentes que son cruciales en la manipulación de datos.
  • Unidad aritmética y lógica: La ALU es responsable de todas las operaciones aritméticas y lógicas; tales como operaciones lógicas de suma, multiplicación, resta, división y comparación.
  • Registro y caché: Se trata de ubicaciones de almacenamiento dentro del procesador que responden a las instrucciones de la unidad de control; moviendo los datos relevantes durante el procesamiento.

Dispositivos de salida

Los componentes de hardware que difunden y muestran tanto datos como información se clasifican en la categoría de salida.

La salida es la culminación de un ciclo que comienza con la entrada de datos brutos y el procesamiento.

Dispositivos de memoria / almacenamiento

Los componentes que retienen o almacenan datos se clasifican como dispositivos de memoria o almacenamiento.

El almacenamiento se subdivide en memoria primaria y secundaria; que a su vez, puede ser volátil o no volátil.

La memoria primaria generalmente se refiere a la memoria de acceso aleatorio (RAM); pero también puede referirse a toda la memoria que trabaja en conjunto con el procesador. La memoria RAM es volátil; lo que significa que sólo retiene datos cuando el ordenador está encendido.

La unidad central de procesamiento (CPU) o la unidad de procesamiento acelerado (APU); lee las instrucciones almacenadas en esta memoria y las ejecuta según sea necesario.

La memoria secundaria se etiqueta como tal porque los datos almacenados en medios de almacenamiento secundario (normalmente unidades de disco) no se comunican directamente con el microprocesador. Cualquier dato almacenado en dichos medios se transfiere primero a un dispositivo RAM para que se lleve a cabo el procesamiento.

Este tipo de memoria también es no volátil; ya que permite el almacenamiento a largo plazo en lugar de la memoria volátil.

Para dar algunos ejemplos de estos dispositivos, la memoria primaria incluye:

  • DRAM
  • SRAM
  • ROM

La memoria secundaria se subdivide en dos categorías:

  • Los dispositivos internos están diseñados para ser colocados dentro de la computadora en todo momento. Los ejemplos incluyen discos duros y unidades de disco de estado sólido.
  • Los dispositivos externos son medios “plug and play” utilizados para transferir archivos entre computadoras. Los ejemplos incluyen discos ópticos, discos flash y unidades de disco externas.
Clasificación de Software y Hardware | Conceptos y Teoría
CALIFICA EL POST

Si te gusto el artículo no olvides calificar el post con 5 ESTRELLAS


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here