Firefox utiliza lenguas indígenas mexicanas

Hoy en México uno de los temas culturales más debatidos es la falta de apoyo a la conservación de lenguas indígenas, ya que por la falta de incentivos culturales, estos lenguajes autóctonos se están perdiendo conforme pasan los años. Ahora el navegador libre Firefox se encuentra haciendo una sorprendente labor que permitirá rescatar poco a poco estos lenguajes, ya que ha incluido en sus aplicaciones pc el soporte para lenguas mayas, zapoteco, tarahumara, náhuatl, tseltal, náhuatl de la Sierra Norte y chol.

 La fundación Mozilla realizó esta sorprendente labor debido a su vocación por aportar un granito de arena en la conservación de estos lenguajes. Según los datos del último Censo de población en México, se determinó que la población habla hasta 89 idiomas diferentes al español, que en su gran mayoría consisten en dialectos indígenas que datan de miles de años en algunos casos.

Estas inclusiones se han dado a partir del mes de abril pasado, cuando el náhuatl se convirtió en la primera lengua autóctona en ser incluida en el explorador gratuito, a ellas le siguieron muchas más lenguas hasta el día 10 de agosto cuando se termino por incluir el idioma maya en las bases de datos del navegador.

 Sin duda alguna esta es una labor loable que muchos mexicanos habremos de agradecer a la compañía de Mozilla, ya que es inspirador que una compañía cuyo enfoque comercial sea el futuro de las tecnologías y el Internet, se haga cargo y preocupe también por conservar las tradiciones más antiguas de México.

Más información – Noticias de Tecnología

¡Ayúdanos compartiendo en tus redes sociales!

Deja tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here