Gamers ayudan en investigaciones contra el SIDA

Los científicos llevan mas de diez años tratando de encontrar como se componen las enzimas conocidas como proteasas retrovirales, sin ningún éxito hasta ahora. Entonces surgió la idea revolucionaria de pedir ayuda a los vídeo jugadores del mundo a través varias aplicaciones de pc sencillas estilo puzzle y los resultados fueron en verdad sorprendentes como podrá leer a continuación.

Las enzimas mencionadas anteriormente juegan un papel vital en la investigación sobre el ciclo de vida del virus que produce el SIDA; ya que al desconocerse su estructura con exactitud, no se pueden desarrollar anti virales efectivos para repeler la mortal enfermedad. Aquí es donde entro el ingenio de proponer una solución bastante peculiar, plasmando el problema que los ha aquejado por una década en un juego similar a un puzzle en un sitio llamado Foldit e invitando a muchos gamers para que intentaran resolver por pura lógica e intuición la clave restante de la estructura molecular.

Para sorpresa de muchos e incredulidad de otros, los modelos propuestos por muchos jugadores que aceptaron el reto, habían ayudado a los investigadores a completar la estructura de la enzima en tan solo pocos días. Demostrando con ello por primera vez que muchos vídeo jugadores tienen el talento necesario para resolver problemas científicos complejos.

Entre los beneficios obtenidos a partir de este hallazgo se encuentran las oportunidades de producir fármacos anti retrovirales para diversas enfermedades, incluida el SIDA; esto fue dejado en claro por medio de un articulo publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology, misma donde se coloco como autores a los científicos a cargo del proyecto y los gamers que hicieron posible el hallazgo con sus modelos.

Si estas interesado en probar un reto nuevo y de paso realizar un aporte a la ciencia médica te invitamos a probar esta aplicación disponible para todas las plataformas de ordenadores. El mismo fue realizado por la Universidad de Washington en colaboración con Baker Lab. Y ahora es cuando decimos ¿Quién dice que los vídeo juegos no sirven para nada?.

¡Ayúdanos compartiendo en tus redes sociales!

Deja tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here