Solución para Laptop / Notebook Acer con pantalla negra

Bueno está será oficialmente la primera entrada para este blog, iniciando con un consejo en verdad útil para muchos que hayan visto en sus laptop la terrible pantalla negra y pensaron que todo estaba perdido (me ocurrió a mi). Pero no, ustedes no se angustien, respiren profundo relájense que su laptop tiene esperanzas para seguir funcionando como antes del incidente, así que atentos, primero expondré las posibles soluciones y posteriormente daré una explicación del porque pudo haber ocurrido este desastre, y algunas medidas de prevención que podrán tomar en cuenta de ahora en adelante.

Antes de hacer esto lea el siguiente post

Si tu laptop tiene los siguientes síntomas sigue leyendo este post ya que es muy factible resolver tu problema:         

  • El disco duro no muestra ninguna actividad.
  • La pantalla no muestra imagen alguna ni luz.
  • Encienden los leds, ventilador y cd-rom /dvd-rom.
  • Has checado que las piezas como son Memorias RAM o Disco Duro no esten dañadas (opcional solo si tienes conocimientos para realizar las pruebas y desmontaje respectivo).

Solución No.1 para Laptop con pantalla negra

El BIOS puede haberse estropeado por alguna mal función del software o hardware, para ello será necesaria la reinstalación del mismo por medio de los siguientes pasos:

  • Consigue una PC con internet donde puedas acceder a la página del fabricante.
  • Busca de acuerdo al modelo de tu laptop, el modelo más reciente de BIOS disponible y descárgalo.
  • Formatea una USB en formato FAT32 y dentro coloca los archivos (previamente descomprimidos).
  • En mi caso solo se encontraba el archivo ejecutable para instalar BIOS, una carpeta llamada DOS y un archivo “readme”. IMPORTANTE  no hacer ninguna subcarpeta dentro de la USB, coloque los archivos tal cual fueron descomprimidos.
  • Ahora coloque la USB en cualquier puerto de la laptop dañada y oprima la combinación de teclas FN + ESC (en algunos modelos puede variar y usar la combinación ESC + F9), sin soltarlas encienda el equipo y mantenga oprimido un par de minutos.
  • Suelte las teclas y espere unos 10 minutos aproximadamente, pasado el tiempo apague su laptop, espere 10 segundos y revise.

 

Si su laptop funciona y enciende normalmente de nuevo, felicidades usted “flasheo” o reinstalo con éxito su BIOS. En caso de que no resulte es recomendable probar unas ocasiones más el mismo procedimiento hasta que encienda correctamente.  Si logro encender solo resta descubrir si es falla de la tarjeta de video y para ello, reinstale los drivers de la misma despues de lograr encenderla

Más sin embargo, al seguir estos pasos sigue sin funcionar su aparato, no lo de por perdido y pruebe la:

 

Solución No. 2 para Acer con pantalla negra

Esta solución es muy extraña, aunque en lo personal fue la que tuvo éxito en mi caso (Acer Aspire 4540), este método está basado en  paciencia, solo eso, ya que en realidad es muy simple. He aquí los pasos:

  • Encienda su aparato.
  • Espere de 10 a 20 minutos (la cantidad de tiempo suele variar, a mi en ocasiones hasta 1 hora).
  • Después de este tiempo apague su equipo y vuélvalo a encender.
  • En caso de no funcionar deje encendido algunos minutos más y pruebe de nuevo.

 

Este método en mi caso funciona a la perfección, a veces tarda más tiempo que otras, pero termina por encender mi laptop, básicamente consiste en “calentarla” para que encienda, cual si fuera un auto viejo. El problema lo produce utilizar Windows 7 ya que apagar mi equipo desde ese sistema operativo provoca que se bloquee y no encienda; más sin embargo si trabajo en Ubuntu y apago, no se provoca el desperfecto. Siendo esto bastante curioso ya que he probado reinstalando ambos sistemas operativos, formateando y probado piezas, sin encontrar aun la razón de esta discriminación hacia Windows por parte de mi laptop.

Posibles Causas.

  • Fallos en la tarjeta madre.
  • Fallos en el chipset integrado de video.
  • Fallos en el BIOS.
  • Fallos por sistema operativo (caso descrito arriba).

 

Precauciones a tomar.

Para prevenir el error de prácticamente todas las opciones anteriormente enlistadas, es necesario evitar al máximo la suspensión del equipo en medida de lo posible cambien la opción de suspender por hibernar que es más segura; debido a que abusar de la suspensión puede provocar daños en el chipset de video y por consecuencia en la tarjeta madre. Además evitar los sobrecalentamientos de la misma adquiriendo algún ventilador, o dándole periodos de descanso al aparato. Siguiendo estos consejos su laptop podrá tener una vida larga y prospera.

En entradas posteriores hablaremos sobre el mismo problema, pero enfocado a las Acer Aspire One / Netbook, las cuales presentan un error muy similar de pantalla negra. Recuerda como siempre nosotros trayéndoles los mejores consejos para su pc.

Esperando que les haya sido de utilidad. Hasta la próxima.

¡Ayúdanos compartiendo en tus redes sociales!

Deja tu comentario

comentarios

4 Comentarios

  1. Hola, tengo una Acer Aspire 7552G y estoy experimentando este problema desde hace varios días. Estaba usando mi computadora sin alimentación y se agotó la batería, por lo que ésta se apagó. Cuando la conecté y la encendí prendían los leds de encendido y batería, pero la pantalla negra. Probé con la solución Número 2 y esta me funciona, la computadora enciende y trabaja a la perfección, pero si la apago tengo que hacer el mismo procedimiento y no creo que esto sea normal ni saludable para el equipo. ¿Qué me recomiendas hacer?

    • Llegado a esa fase del problema, intente varias soluciones para reparar mi equipo, una de las que puedo sugerirte es cambiar la batería del BIOS, cambiar la pasta térmica del procesador o en caso de que este a tu alcance calentar toda la placa madre con pistola de calor para que los puntos de soldado vuelvan a su posición original (esta última solo si tienes experiencia); pero en el peor de los casos el problema posiblemente es ya del procesador o el chip de video que estén dañados y en un par de meses se vaya agravando el problema hasta que no vuelva a encender el equipo.
      Suerte!

    • Lamentablemente, si el problema es recurrente, sucede cuando el chip de video o la placa han empezado a deteriorarse, te recomiendo recurrir a garantía y en caso de que no cuentes con ella algún técnico especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here