Consejos para reparar Disco duro (parte 2)

En nuestro anterior artículo les comentamos sobre como reparar discos duros e identificar si el problema físico es derivado de un mal funcionamiento mecánico o electrónico; ahora finalizaremos la lista de consejos enseñándoles como poder “revivir” discos duros lo suficiente para poder recuperar la información del mismo.

reparar-disco-duro

Así que ahora toca turno a los principales métodos domésticos para recuperar un disco duro dañado de forma mecánica, y para ello les daremos tres consejos diferentes que pueden variar en su eficacia dependiendo el daño interno del dispositivo. Dichos métodos son los siguientes ordenados del más sencillo a los más complicados y extremos:

1.- Cambia la posición del disco duro

Aveces el mal funcionamiento del disco puede corregirse colocando el mismo dispositivo en diferentes posiciones, por ejemplo si originalmente estaba en forma vertical puede tratar ponerlo horizontal, o al revés, probar diferentes posiciones para que deje de hacer el ruido del daño mecánico y funcione lo suficiente para respaldar tus archivos.

2.- Congelar el disco duro

Aunque lo dude, de los tres este es el método que más porcentaje tiene de éxito debido a que el principal problema de los discos duros dañados físicamente es la deformación de sus platos internos por culpa del sobrecalentamiento del uso. Por ello el método de congelación permitirá al plato volver a su forma original por el tiempo suficiente para poder respaldar tus archivos. Sin embargo para llevar a cabo este método correctamente será necesario tomar en cuenta los siguientes pasos al pie de la letra o podrías dañarlo completamente.

  • Primero recubre el disco duro con una bolsa de plástico sin agujeros para evitar que la humedad afecte al dispositivo durante el tiempo de congelación.
  • Coloca el disco duro dentro del congelador al menos cuatro horas.
  • Pasado el tiempo de espera, saque el disco duro del congelador, sin retirar la bolsa de él, para evitar que el cambio brusco de temperatura condense humedad sobre la parte electrónica del disco duro y lo dañe.
  • Únicamente saque los cables para conectar el disco duro, no pierda mucho tiempo, encienda la computadora; si arranco el dispositivo aproveche para respaldar sus archivos importantes.
  • En caso de que el disco duro vuelva a su forma original antes de terminar el copiado y se dañe de nuevo; usted puede volver a intentar congelarlo para recuperar los  archivos restantes del dispositivo.

congelar-disco-duro

3.- Golpear el disco duro

Muchas veces por la desesperación recurrimos a este método sin saber que en realidad puede funcionar cuando están dañados , sin embargo, cabe recalcar que este método puede dañar el disco si lo golpeas mientras se encuentra el dispositivo en funcionamiento. Está solución tiene resultados cuando el cabezal se ha quedado pegado al plato, impidiendo con esto que giren correctamente, por ello para corregir esta situación es necesario dejar caer el disco duro de una altura aproximada de 20 cm, si esto no funciona intente dejarlo caer desde sus cuatro ángulos o bien dando golpes suaves con la palma de tu mano en la parte lateral del disco duro.

Con esto damos por finalizado este tutorial de como reparar discos duros, que próximamente complementaremos con un video informativo sobre como sustituir la parte electrónica del disco duro fácilmente. Además si quieres consultar la primera parte del tutorial se los dejamos a continuación.

Tutorial como reparar discos duros

¡Ayúdanos compartiendo en tus redes sociales!

Deja tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here