Les vamos a compartir un par de consejos para aquellos técnicos o usuarios comunes que deseen recuperar datos de un disco duro externo dañado; sin tener que recurrir a las compañías profesionales que por lo regular tienen costos de servicios muy altos. Se tratan de algunas recomendaciones caseras para poder reparar disco duro externo o reparar discos duros internos con métodos al alcance de su mano sin importar si tiene Windows 10, 8 o 7 por igual.

Reparar Disco Duro Externo

Cabe recordar que esta serie de consejos son para aquellos usuarios que ya hayan intentado recuperar su disco duro con algún software; o bien lo hayan examinado con ayuda de otro tipo de herramientas para corregir errores de sectores, etc. En caso de que aún no haya probado está opción, le recomendamos revisar este programa para reparar disco duro.

Ahora que usted ha agotado estas posibilidades y su computadora sigue sin reconocer su disco duro; es hora de revisar si el problema se encuentra a nivel físico del dispositivo donde puede deberse a dos circunstancias: problema electrónico o problema mecánico.

Recuperar-disco-duro

Como identificar el tipo de daño en nuestra unidad de almacenamiento

Para identificar la raíz de nuestro problema lo único que debemos hacer es conectar el disco duro y encenderlo, al hacer esto debemos escuchar de cerca el ruido que hace el dispositivo:

  1. Si el disco duro funciona normalmente, se escucha que trabaje sin ruidos extraños y aun así no es reconocido por la computadora el problema sin duda es electrónico.
  2. Si no se escucha que gire el disco duro en su mecanismo interno el problema puede ser mecánico.
  3. Y si el disco hace ruidos extraños al girar una vez encendido el problema entonces seguramente será mecánico.

Una vez identificado nuestro problema, si la razón es electrónica lo que tenemos que hacer es sustituir la parte electrónica del disco duro (la sección de circuitos normalmente ubicada debajo) por otro repuesto de un modelo exactamente igual.

El principal problema de esta situación es que por lo regular es muy difícil conseguir otro disco duro idéntico para hacer el intercambio de piezas, pero hay tiendas de computo que seguramente podrán venderle la pieza en su localidad o conseguirla por Internet.

Ahora bien en caso de que el problema sea de índole mecánica les daremos a continuación tres posibles soluciones que podrán ayudarle a revivir su dispositivo sin mayores problemas.

¿Cómo puedo reparar disco duro externo dañado físicamente?

Estos consejos para reparar un disco duro externo o interno solo aplican con aquellos mecánicos; ya que, su mecanismo puede volver a funcionar temporalmente siguiendo estos pasos.

1.- Cambia la posición del disco duro

Aveces el mal funcionamiento del disco puede corregirse colocando el mismo dispositivo en diferentes posiciones. Por ejemplo si originalmente estaba en forma vertical puede tratar ponerlo horizontal; o al revés, probar diferentes posiciones para que deje de hacer el ruido del daño mecánico y funcione lo suficiente para respaldar tus archivos.

2.- Congelar el disco duro

Aunque lo dude, de los tres este es el método que más porcentaje tiene de éxito debido a que el principal problema de los discos duros dañados físicamente es la deformación de sus platos internos por culpa del sobrecalentamiento del uso.

Por ello, el método de congelación permitirá al plato volver a su forma original; por el tiempo suficiente para poder respaldar tus archivos. Sin embargo, para llevar a cabo este método correctamente será necesario realizar los siguientes pasos al pie de la letra o podrías dañarlo completamente.

  • Primero recubre el disco duro con una bolsa de plástico sin agujeros y sellada; esto, para evitar que la humedad afecte al dispositivo durante el tiempo de congelación.
  • Coloca el disco duro dentro del congelador al menos cuatro horas.
  • Pasado el tiempo de espera, saque el disco duro del congelador; sin retirar la bolsa de él. Esto, para evitar que el cambio brusco de temperatura condense humedad sobre la parte electrónica del disco duro y lo dañe.
  • Únicamente saque los cables para conectar el disco duro. No pierda mucho tiempo, encienda la computadora; si arranco el dispositivo aproveche para respaldar sus archivos importantes.
  • En caso de que el disco duro vuelva a su forma original antes de terminar el copiado. Usted puede volver a intentar congelarlo para recuperar los  archivos restantes del dispositivo.

congelar-disco-duro

3.- Golpear el disco duro

Muchas veces por la desesperación recurrimos a este método sin saber que en realidad puede funcionar cuando están dañados; sin embargo, cabe recalcar que este método puede dañar el disco si lo golpeas mientras se encuentra el dispositivo en funcionamiento.

Está solución tiene resultados cuando el cabezal se ha quedado pegado al plato; impidiendo con esto que giren correctamente. Por ello para corregir esta situación es necesario dejar caer el disco duro de una altura aproximada de 20 cm; si esto no funciona intente dejarlo caer desde sus cuatro ángulos o bien dando golpes suaves con la palma de tu mano en la parte lateral del disco duro.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a reparar tu disco duro externo o interno.

5/5 - (1 voto)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here