¿Qué es el Software Comercial y cómo se clasifica?

Hoy hablaremos específicamente de lo que es el software comercial; sus ventajas y desventajas, sus diferencias y muchas más dudas que aclararemos a lo largo del artículo. Así que al final de esto, no hay duda y usted sabe específicamente lo que es el software comercial, como se clasifica y más.

que es software comercial

¿Qué es el software comercial?

El Software Comercial es el que se desarrolla específicamente para la venta. Puede o no contar con una licencia, de hecho puede ser libre o puede no serlo; dependiendo de cómo enfoquemos el término libre. Sin embargo, una de las cosas que usted realmente debe saber, es que el objetivo de desarrollar software comercial, siempre será el beneficio con él. Entonces te preguntas, ¿cuáles son algunos ejemplos de software comercial?

Ejemplos de software comercial

A lo largo de nuestras vidas, hemos vivido al lado del software comercial; de hecho este tipo de software es el más utilizado en el mundo, una razón más por la que las empresas siguen manteniendo su enfoque de desarrollo de software lo más alto posible. Y si te digo que es el tipo de software que usas en tu paseo diario y no me crees, presta atención a los siguientes nombres:

  • Oficina de Microsoft
  • Microsoft Windows
  • Adobe Photoshop
  • Dibujo de Corel
  • Espectador de sueños

Sólo por mencionar algunos. Regularmente este tipo de paquetes, tienen una licencia que debe ser adquirida para el uso completo y legal del programa. Sus creadores se dedican a crearlo y no sólo eso. Si no es así, el hecho de tener una licencia de software, tenemos varias ventajas, como tener soporte técnico para resolver las dificultades.

Y aprovechando el hecho de que menciono esto; veamos cuáles son algunas de las principales ventajas del software comercial sobre el software libre. Si es necesario, más adelante veremos las desventajas, pero sigo sin prometer nada.

Ventajas del software comercial

Fácil de adquirir

Una de las principales ventajas del software comercial es que es fácil de adquirir. Virtualmente cualquier tienda de tecnología, computadora o que tenga algo que ver con dispositivos y accesorios, tienen diferentes tipos de software comercial a la venta en su inventario.

A diferencia del software no comercial, para llamarlo de alguna manera; este tipo de software hay que descargarlo regularmente de Internet, y no lo encontrará en las tiendas comerciales.

Aunque no siempre es el caso y aquí es donde muchos confunden el software libre con el software no comercial, que parecería ser el mismo, pero no lo es. Lamentablemente, se trata de otra cuestión que veremos más adelante, por lo que debemos continuar.

Software, Programas y Aplicaciones para tareas específicas

Como una segunda ventaja para señalar y ver que no se toma el orden; en realidad eso no importa, son ventajas y período. Cabe destacar el hecho de que el software comercial está desarrollado para ejecutar tareas específicas.

Con esto, la calidad del software aumenta y la experiencia del usuario principalmente. A diferencia del software libre que podemos encontrar en cualquier parte, pero que puede no ser especialmente para la tarea que queremos. Al menos con el software comercial, siempre tendrá a mano un accesorio para lo que necesita hacer, incluso si le cuesta una licencia.

software comercial

Las empresas de software comercial son excelentes

Posiblemente para muchos esto no sería una ventaja como tal. Pero imagínese usar el software que diseñaron entre un equipo de desarrolladores; que siempre están atentos a la seguridad y por lo tanto le ofrecen una garantía.

Comparado con un software, diseñado por una persona, que acabas de subir a la red y ahora puedes usarlo, pero está abandonado, sin actualizaciones ni correcciones. En este tipo de casos, el software comercial tiene una gran ventaja, ya que la seguridad y el buen funcionamiento estarán siempre garantizados, sobre todo porque usted está pagando por ello.

Mejor interfaz

Seguramente ya ha probado el software comercial y el software libre. Bueno, sin duda, algo que deberías haber notado, es que en diseño y cuestiones gráficas, las aplicaciones comerciales son mucho mejores. Como cuando su equipo de diseño gráfico se pone las pilas y hace que un esquema de trabajo para usted el cliente, sea mucho más agradable y cómodo.

A diferencia de una persona que desarrolló software que es simplemente funcional; pero en el diseño o área en la que trabajará es realmente malo, sin organización, sin color y sin entusiasmo visual. Este querido lector, es una de las principales razones por las que las personas que utilizan software comercial; son apenas pasadas o movidas a lo que es el uso de software libre o no comercial.

Mayor compatibilidad

Principalmente, en lo que se refiere a Juegos y toda el área multimedia que hoy en día es tan abundante; el software comercial destaca por tener la mayor compatibilidad. Por lo tanto, si este es el sector que más utilizas en un ordenador; seguramente siempre te acercarás al software comercial, a la compra de juegos y a todo lo que se mueve en este sector de desarrollo de software.

Mayor compatibilidad de hardware

No piense que el software comercial es caro, sólo porque sí. La realidad es que se hace con diferentes procesos de desarrollo de tan alta calidad. Que la compatibilidad del software con el Hardware es simplemente perfecta.

De hecho, siempre verás que el software comercial trae en detalle las especificaciones mediante las cuales funciona de una manera mejor; algo que con el software libre no le dan tanta importancia, ojo, que no digo que no lo mencionen o que no le den importancia. Simplemente el rendimiento óptimo bien analizado se puede encontrar en el software comercial comúnmente.

Por supuesto, así como nosotros tenemos muchas ventajas. La realidad es que también hay algunas desventajas que nosotros, como usuarios de software, debemos considerar. Principalmente cuando se quiere utilizar de cierta manera, el software comercial es más «delicado»; entonces veremos cada una de las desventajas del software comercial y por qué muchos usuarios, clientes, desarrolladores y programadores, prefieren enfocar su caminar diario en el software libre o no comercial.

Desventajas del software comercial

software comercial vs software libre

Sin programas multiplataforma

¿Quieres un programa para Windows?, entonces ve y cómpralo. Ahora quieres el mismo programa, en su versión para MAC ?. Lo siento, tendrá que comprarlo también individualmente. ¿De qué se trata?. Pues bien, las licencias a través de las cuales se maneja el software comercial, no hablan del hecho de que usted puede ser el propietario de cada una de las versiones del software comprado; sólo de la versión de escritorio, por así decirlo. Pero si quieres usarlo en MAC y no en Windows, entonces seguramente tendrás que ir a la tienda a comprar la versión MAC ahora. Lamentablemente, así es como se maneja.

No se puede copiar

Usted compró un software con licencia y quiere compartirlo con sus amigos. Lamento decirle que esta actividad es ilegal y que en caso de dos o más accesos con su misma licencia, puede ser prohibida y cancelada.

Así que en pocas palabras, una de las desventajas más notorias del Software Comercial es el hecho de que no se puede copiar el software. Es sólo de la persona que lo compró y usted nada, para cualquier duda con esto, puede consultar la licencia o el mismo desarrollador.

Imposible de modificar

Hace unos párrafos, mencionó que para los desarrolladores, el software comercial no es su favorito, ni para los programadores, algo que los usuarios comunes no comparten. Y una de las razones principales, es porque no puedes tener en tus manos el código fuente del software. De hecho, la mayoría de los sistemas que usted compra, no le dan acceso al código fuente. Por lo tanto, no hay manera de que pueda realizar ninguna modificación.

Restricciones de uso

El Software Comercial, es igual al software para el que no se compra nada y que cubre no sólo a las personas, sino también a los ordenadores. En el caso, por ejemplo, de que usted tenga 3 computadoras en su casa; legalmente tendría que comprar 3 licencias si quiere usarlas en las 3 computadoras simultáneamente. La otra opción es que cada vez que vaya a utilizar el software en un ordenador diferente, elimine y ponga la licencia para no tener ningún tipo de problema.

Ahora imagínese esto a nivel empresarial. Si una empresa tiene un equipo de desarrollo con 10 personas, necesitará 10 licencias. Para una empresa es mucho más delicado el proceso de licenciamiento; ya que son constantemente monitoreados y monitoreados por las empresas responsables del software legal y de la legalidad y uso del mismo principalmente.

La redistribución NO es posible

Posiblemente ya lo he mencionado antes, pero es importante mencionar este gran inconveniente que el Software comercial tiene en sí mismo. Por ejemplo, veamos. Un inconveniente muy notable es que no es posible redistribuir el software que acaba de comprar.

Por ejemplo, no se puede hacer una imagen de CD y subirla a Internet para que otros puedan descargarla, porque esta actividad es completamente ilegal y si no me crees; puedes encontrarla en la licencia que acabas de adquirir, sólo tienes que comprobarlo para ver qué es lo que realmente no puedes hacer.

Mayor costo en Software Comercial

¿Quieres hablar de precios? Seguramente ya has ido a una tienda de tecnología y comprobado el precio del paquete de Office, un buen antivirus o el propio sistema operativo Windows. Cualquiera de estos software comerciales tiene un costo realmente alto o valor de mercado.

Obviamente comparando lo que sería software libre y la posibilidad de descargar los programas de Internet silenciosamente y sin gastar o mover su economía. Esta es una de las razones por las que muchos utilizan software pirata, algo que no es bueno, pero que el alto costo raya en ello.

Soporte técnico

Anteriormente mencioné que el soporte técnico era una de las ventajas del software comercial. Y eso fue ciertamente una parte importante a destacar, por la ayuda que esto nos puede proporcionar. Sin embargo, algo que pocos saben, es que el soporte técnico de un software es sólo para la persona que lo adquirió. Si más personas lo usan y quieren contactar con el soporte técnico, esta ayuda será denegada, incluso cuando usted ya esté en una llamada telefónica con ellos.

Software propietario

Como usted sabe, el software comercial también se llama software privativo. Y específicamente, este es también uno de los inconvenientes. Al adquirir un software propietario, usted, como cliente o usuario, tendrá un cierto nivel de dependencia hacia la empresa propietaria del software.

A diferencia del Software Libre como tal, en el que ni siquiera tendrás la necesidad de contactar con el desarrollador, puedes enviar tus comentarios o dudas, pero regularmente entre los mismos usuarios en algunos foros, ellos dan lo que es la atención a los clientes o la ayuda de soporte.

Tipos de software comercial

Actualmente, con el avance de la tecnología. El software ha cambiado la forma en que se distribuye y la forma en que se instala. Es por eso que a continuación veremos cuáles son los tipos de software comercial que se manejan actualmente, para que pueda identificarlos en caso de que encuentre uno de ellos.

Software comercial en CD

Cuando vayas a la tienda a comprar software nuevo, todo lo que encuentres estará en formato CD o DVD, al final ha sido el mismo. Este tipo de software comercial, ha sido utilizado durante décadas y hoy en día sigue funcionando, sin embargo las tecnologías avanzan y con ello las nuevas tendencias. Por esta razón, se espera que dentro de unos años, este tipo de software ya no se promocione y venda en las tiendas.

Software comercial en USB

Para dejar de lado lo que es el CD o el plástico tradicional donde vino el instalador, las ventas de software también se hacían a través de un USB. Usted compró el paquete y el instalador era ahora una memoria USB. El problema está claramente en el problema de la distribución y la piratería, pero es como cualquier otro, si hoy no se puede piratear, seguramente mañana sí se puede y esa es la ideología que muchos manejan.

Software comercial en la nube

La tendencia obviamente tuvo que cambiar, los tiempos se mueven rápidamente y el software en la nube es lo que se gestiona actualmente. Pero, ¿cómo funciona? Es sencillo, ahora sólo tienes que descargar un simple instalador.

Este instalador se encargará de hacer todo el trabajo en su ordenador, para que el software que usted necesita funcione. Básicamente todos los archivos a instalar están en la nube, por lo que sólo se necesita una conexión a Internet, que hoy en día todo el mundo tiene y está listo.

Este tipo de software también tiene la ventaja de que a veces puede ser multiplataforma. Pues bien, el hecho de que sólo se necesita un instalador y el resto es manejado por él mismo, hace que incluso desde tabletas o dispositivos móviles, funcione de la misma manera. Sólo recuerda, una conexión a Internet es obligatoria para trabajar en ella.

Conclusiones

El software comercial es el más vendido y el más utilizado en todo el mundo. Aunque actualmente hay mucha gente, haciendo campañas para el uso de software libre. La realidad es que las ventajas y comodidades que nos proporciona este tipo de software; por el momento, son insustituibles. No sólo porque el software y su utilidad son más específicos, sino también porque la calidad gráfica, el diseño y las funciones ofrecidas serán siempre mucho mayores.

De hecho, hay algo que debes aceptar. Incluso cuando se trata de centrarse sólo en el uso de software libre y nada más. Les aseguro que llegará el momento en que necesiten realizar una actividad y esto es más fácil con el software comercial. Aclaro que es sólo una situación, nunca digo que el software comercial es mejor o hago promoción para comprar algo. Sin embargo, es una de las ventajas del software comercial y debe ser considerado

Si te gusto el artículo no olvides calificar el post con 5 ESTRELLAS


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here